Mahamat-Saleh haroun

Chad, 2006 · 97' · VOSE

Dimecres 15 de gener

Sala Polivalent Albert Camus

Sant Lluís

20h · 3€

“Haroun desarrolla su magnífico sentido de las imágenes, donde la iluminación, los colores, la disposición de los cuerpos en la profundidad de campo y la depurada decoración se combinan para servir una historia llena de matices y sensibilidad. La sequedad de la puesta en escena y la edición mantienen constantemente una tensión digna de Hitchcock.” Olivier Barlet, Africultures

 

Suave y silenciosamente contada es una obra política pero nada presuntuosa, que se desarrolla con la simplicidad de una parábola y la gravedad de una historia bíblica.” Manhola Dargis The New York Times

 

 

La reconciliación íntima

La venganza es necesaria para recuperar el equilibrio. La sangre se debe enjugar con sangre. Todos entendemos esta premisa, la venganza como la última vía para la justicia. El torturador no merece la vida que tantas veces ha arrancado a otros. Pero ¿Qué merece el vengador? ¿Puede un asesinato realmente saldar otro? En Daratt todo (fotografía, trabajo actoral, realización, guión…) forma un engranaje sólido de aparente sencillez. Una orfebrería con un tiempo propio, desnudada hasta lo esencial, engastada de silencios, que permite al espectador compartir los conflictos internos de los personajes y del rito de paso del protagonista a la vida adulta, y por extensión el de una sociedad en guerra a una sociedad en paz.

 

Sinopsis

Con quince años, Atim -que significa huérfano en árabe- escucha con su abuelo ciego el anuncio en la radio de la amnistía para los criminales de guerra, entre los que se encuentra el asesino de su padre. El abuelo le entrega una pistola y le encomienda vengar al padre, hacer justicia, recuperar el equilibrio. Atim llega a la capital del Chad para encontrar al asesino, Nassara. Ahora es un hombre de sesenta años, respetado y respetable. Atim se hace contratar como aprendiz en la panadería de Nassara, que lo ignora todo de Atim, le coge bajo su protección y le enseña a hacer pan. Una extraña relación se teje entre los dos, atraídos el uno por el otro: Atim ve en este hombre la figura paternal que siempre le ha faltado; por su parte, Nassara se propone incluso adoptarlo… ¿Se puede escapar del destino?

Hyènes 

(Hienas)

Dijibril Diop Mambéty

Senegal | 1992 | 110' | VOSE

Dimecres 19 de febrer

Sala Polivalent Albert Camus

Sant Lluís

20h · 3€

“La película representa un drama humano. Mi tarea era identificar al enemigo de la humanidad: el dinero, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Creo que mi objetivo es claro.”

Djibril Diop Mambéty, en Ukadike, N., & Mambety, D. (1998). The Hyena's Last Laugh. Transition, (78), 136-153. doi:10.2307/2903181

 

"Si cierras los ojos, todo está oscuro. Pero, si cierras los ojos aún más fuerte, comienzas a ver pequeñas estrellas. Algunas de ellas son personas, otros animales… caballos, pájaros. Ahora, si les dices cómo moverse, dónde ir, cuándo detenerse, cuándo caer, tienes un guión. Una vez terminado, puedes abrir los ojos: la película está hecha"

Djibril Diop Mambéty

 

 

Un cine libre para retratar la avaricia y el poder

Mambéty es de esos cineastas únicos, fuera de toda norma. Con sólo dos largos y cinco cortometrajes, una muerte prematura, su personaje es más grande que la vida. Bebebor, fumador, librepensador. Nunca estudió cine. Sus películas son de las más apreciadas por la crítica y la academia internacional. Para él lo más importante es la libertad. “Mi trabajo no se basa en premeditación o planificación; Se basa en el instante. El instante está motivado. Surge de las necesidades del discurso. Bueno, no me gusta la palabra discurso, así que tal vez debería haber dicho que el instante es forzado por las necesidades del movimiento. El movimiento crea su propia dinámica interna, y los diferentes efectos de una película (texto, música, imagen) surgen de esta dinámica: nunca se separan (…) Esta libertad, incluye la libertad de no saber. Eso implica confianza en tu capacidad para construir imágenes desde el fondo de tu corazón (…) Una película es una especie de reunión; Hay que dar y recibir. Una vez terminada, Hyènes pertenece tanto al espectador como a mí. El espectador debe tener la libertad y la confianza para comprender y criticar lo que ve (…) Cuando una historia termina, o "cae al océano", como decimos, crea sueños. Tiene energía y dirección. Espero que todas mis historias terminen presentando una lección para la sociedad, pero también hay una gran libertad en mi forma de ver y tratar las cosas. Le hago justicia a la audiencia: tienen la libertad de entrar o no en mis historias. Son libres de tomar su propio camino, entrar o salir. ‘Libertad’ es lo que caracteriza lo que hago.”

 

Sinopsis

La vieja dama regresa a su aldea. Aquella riquísima, esta, en ruina. Ofrece millones a cambio de venganza, de justicia, de sangre. Mientras en la aldea rechazan, luego meditan y finalmente aceptan la propuesta, viven del crédito que les da la vieja.

 
Logo ajuntament color (A5).png
logotip sala polivalent.png
LogoCinenomada Color 2018.jpg

Sala Polivalent Albert Camus · Sant Lluís · Menorca

Caravan Cinema, un projecte de Carlos A. Domínguez per a l'Ajuntament de Sant Lluís. Traduccions al català: Bosco Andreu

  • Facebook - Gris Círculo